miércoles, 22 de agosto de 2012

armo el cuarto

armo el cuarto, los cuartos. organizo los cables, uno para la computadora grande, otra salida para esta chiquita. uno para los parlantes, otro para la lampara coreana. tuve que dejar otra lampara sin luz, el cargador sin electricidad. las bocas exigen estas decisiones. dejo la luz coreana en su lugar porque me gusta tenerla cuando me visitás. supongo que cuando me visitás, yo también me quedo acá lo que no asiento las noches que no. lo que no asiento las noches que paso acá, o volviendo de la casa una noche que quedé con vos. supongo que cuando me visitás visitamos los dos mi casa. ella lo sabe así. desatiendo tu último mail. preparo una visita así, organizando cables. sé que me encontrás lindo, que podés quererme hasta con tiempo, viéndome a mí a menudo salido de él. sé que a veces me mirás en historia, y yo tan fuera de él. no me importa. estoy terminando los cables, las luces que se van a encender. 

conozco malasia


conozco malasia. tal vez desde acá, con mis letras, te puedo decir esta noche. yo la conozco. que se puede visitar. un amigo muy querido es de malasia. se llama Chee Kuon Lim. Lim es el apellido. cuando eramos chicos los dos montamos una pagina web. Él hizo la parte de web, yo escribía. Imaginamos monstruos azules para la venta y el juego. yo escribí cosas y él las subió. tiene aspecto chino. cuando tocaban las olimpiadas en el colegio, él corría las distancias largas. malasia tiene una comida rica. son duros con el tema de las drogas. te confiscan y someten a prisión. tienen esa torre inmensa diseñada por un arquitecto, es muy estúpido el lugar. hay muchos productos que dicen malasia abajo de todo, computadoras, celulares. se han hecho centro mundial de la fabricación de electrónicos de alta tecnología. singapur vive en un estado de permanente belicosidad gracias al artificio de una supuesta belicosidad malaya. malasia no es belicosa, sino autoritaria. singapur monta su autoritarismo bienpensante en torno al autoritarismo práctico de malasia. prefiero el de malasia. malasia tiene poblaciones reales, y dolidas. pobres. y mucha gente comiendo comida rica. cuando uno visita sus locales es visible la comida que dejan detrás y sin refrigeración. no son precarios, son malayos. tampoco hay refrigeración en gran parte de áfrica, pero no son malayos. los malayos tienen una comida esquisita, y un racismo brutal. los malayos de origen chino son muchos y ricos y invadieron hace no tanto. los malayos criollos son mayoría y pobres. los dos fueron colonizados por el imperio británico. hace un tiempo de calor casi todo el año. y los ricos, los afortunados, los deseantes torpes como los de Sao Paolo. van todos a las montañas a disfrutar de sus polares y camperas de invierno. van todos a esas regiones que cultivan té. toman té y agradecen el polar que ese frío les permitió. toman té y agradecen que el sudor lo pagaron y se fue. 


te había dicho algo así


te había dicho algo así. que nos fuéramos. un dibujo en la mesa. miniseries. con la lluvia te pusiste triste. hablabas del dramatismo. el misterio. los cismos. no tuve qué decir. 
                                                  nadie está a la espera del dios. 

te hablé

te hablé de la inextensión. de lo extenso. de los cuerpos. de mis calcometrías.  de mis destinerrancias.  investigaste el caso. mirabas fijo. no iba a terminar: yo, frente de batalla - extendiendo los cuerpos de sus fugas y absolutos- quise permanecer. acampar en esta superficie. pedí por tu palabra. un verbo. en los labios, una voz.

(el hombre es una función entre otras. pero debe funcionar).

por el vacío que

foto tomada en los "Géisers del Tatio", San Pedro de Atcama, Chile.


Toda cosa existe por el vacío que lo rodea. (René Char)



(pero quería un nombre para usar)
(pero quería que la nombren para usar)
(pero quería uso, que si es nombre, la despierte)


prolongar mi humo II


 

no me estoy quejando
no es queja 
sospecha de estar habitada por el humo
 

prolongar mi humo


prolongar mi humo
tuve que decirte que te fueras
ayer cantaste hasta fragmentar la cosa
                            (¿rodear es avanzar en la sospecha?)

sospechaste de mi
tuve que pedirte que volvieras                                           
                                         a pie                                              
                                          tambores 
                                          en la noche

bajé


 
bajé a buscar una cabina telefónica para decirte que te quería

dulce catástrofe
 

es larga la noche en la dureza

perro apaleado miro en sangre


perro apaleado miro en sangre 
mientras camina por las calles 
de vuelto al día 

/mil trenes me pasaron por encima
toda la noche
me robaron también
alguien se aprovechó
alguien se aprovecha siempre/
                                            
¿qué es arrimarse a lo que está justo antes de, justo ahí, ahí?

lo decía con los ojos fisurados de caras a la luz
esa noche caminar era su consigna
hacer la huella
en una tierra
que no
existe


II- ( )



las palabras no cambian. sólo el silencio de cada oración es diferente.

I- ( )



foto tomada en pleno Santiago, Chile.


estas bocas se acercan.

 como si la literatura.

 fuera un roce más. 


( )


me acuerdo que se había enfriado el té y yo escribía descuidando este calor


grandes edificios igualándose


foto tomada en las Grutas del Maipo, Chile.


















y una mujer cuenta con la memoria soviética del hombre / grandes edificios igualándose / bloques de pasado con ventanas iguales, franjas iguales / concreto industrial en la casa que tuvimos / y una mujer se queja del terreno liso en  la memoria  de un hombre porque es solo ella recordando la caída del florero chino en la mitad del living y adónde se perdió irrecuperable la porcelana compartida

que lo echan, que lo echan de ahí

Foto: Hogar- (blanco y negro)

www.valeriadalmon.blogspot.com



























un día me voy a cansar de estas cosas. no creo darme cuenta. ni voy a poder contarte que ya no tengo un céntimo para dar. vos vas a reírte por a estar más pobre todavía en tu adoración.  (la misma que nos fija al monte cuando la luna se apaga y nadie va a salir)

*

un día, cosas así no nos van a importar. pero vas a perder zanahorias inventando al conejo que las busque y vas a tener hambre, como yo, y vamos a buscar, buscarnos, sin ver lo que se pierde. (por las cuevas los conejos entienden el pozo en madriguera).


*


que lo echan, que lo echan de ahí
que lo echen, que lo echen de ahí


*

dormir en una lengua prestada

                  (corriste las manos para ver la tierra que habías fecundado. 
                  los conejos empiezan a salir. pierden la vida en el primer sol).


*
                                           
soldadito, que lo echen, que lo echan de ahí.