jueves, 23 de agosto de 2012

Cada palabra que ella escribe es mentira



"Cada palabra que ella escribe es mentira, incluso y  y  la "  
 (La soledad del lector, David Maryson) 


---es definitivo. hoy encontré esta palabra. 

----amar y trabajar- dice Freud- solo eso. pero para para decirlo, y no digo para hacerlo, tuvo que ver: 
    mujeres paralizadas de amor al padre al tío a ellas mismas.
    hombres balanceándose en la cuerda floja de un balcón para llegar, sanos, diríase, sanos, 
    a la próxima ventana.
    trastornos en el habla, trastornos linfáticos en el habla, trastornos, místicos alquímicos 
    fluviales en el alma.
    liposucciones. sea de amor. sea de trabajo. sea de ambas cosas.
    hipo-relativismo. sea por dinero. sea porque el paciente no tenía relación al costo.
    cataclismos. la naturaleza haciendo cataclismos en las acciones diarias de un cuerpo.
    el dinero, como las entrañas de los ratones más blancos, dándose para estudiar. 

----¿por qué pienso que el piano es un jarabe para algo?

----es definitivo.

----el caos es siempre. es todo. lo curioso es que pueda hacer un algo en ese pilón. 

----a penas las seis, corrí colectivo que me deja en lo de J;
    la boca. así se llama el barrio donde vive. 
     voy para que me enseñe a hablar.

----Blanchot cuenta que Artaud a sus diecisiete años quiso publicar unos poemas. El editor Jacques Rivierè le dice primero que no, pero como Artaud insiste (con una desesperación tal) le dice que solo a condición de explicar la insuficiencia de su obra iría él a publicar lo insuficiente de esos poemas. Rivierè se interesaba ante todo por la imposibilidad de hacer obra, eso era lo que buscaba publicar. Entonces el primer escrito que Artaud dió a conocer fueron poema maltrechos y una larga explicación de la insuficiencia de ellos mismos.

----la obra sería entonces la insuficiencia que la lleva a ser algo de un todo invisible.

----la suficiencia es invisible. la insuficiencia es poder ver.

---un oído inteligente puede convencer al ojo de que está cerrando las formas cuando mira

----el ojo, si escucha,  puede cegarse al menos buena parte de su vida si quiere ver figuras que no fueran suficientes.

----aprender a ver dónde la figura es otra cosa. dónde la materia se dilata y empieza a crecer la bruma.

----en la escuela se llama a la nota más baja "insuficiente". Después de "mal" está "la insuficiencia".

----el barómetro con el que nos midieron es el mismo que usamos para medirnos en tiempo de locura.

----el barómetro que se usa para medir se articula en cuantums de impotencia. 

----hace un tiempo me encontré en la calle con Matilde, mi maestra de tercer grado. ¿Cómo estás? ¿Cómo están tus hermanas? Le expliqué lo que me había costado desaprender la violencia con la que preguntabaa los cuerpos uniformados de las nenas rectas en fila rectas  ¡¿8 x 3?! ¡¿5 x 9?!  , lo difícil que me fue entender que ni la inmediatez ni la exactitud eran la medida del buen razonamiento. La carne tiembla- le dije- y tembló.

---sí. acá estoy.

----¿podrán llevarse las cosas que pospuse? ¿el proscenio? ¿las cuentas impagas de luz? 

----tengo miedo- le dije R.- que el deseo sea capaz de abandonarme. No- me dijo-  pensá si vos sos capaz de abandonarlo. 

----poder de No. es poder Si. Mucho de eso. En ese lugar.

----dar a la luz al propio testigo.  Armar, con las ramitas secas, un testamento para arder.


no nos vamos a entender



----no nos vamos a entender

---¿me entendés?

----voy a a pedir que me expliques

----voy a pedirte una explicación

----si puedo, un beso además para el lamento 

----decir que no nos vamos a entender, ¿cierto? 

-----no vamos

---- a

----entendernos

---así, solo así

----habláme



siempre. me gustó algo. de saber, que. si te hablaba. y me pedís que hable. y si te hablara. y estás sola. y te dejo sola. y me pedís que te hable. porque haciéndote a vos. de otra cosa. te hice. que quisieras mi voz. y fui yo. porque de eso, siempre supe. el querer hablar. siempre supe. hacer con las palabras. un deseo. y si te hablaba. y no pudiera. más que entornar ese decir. y recostarlo, porque de alerta se ha vuelto mimoso, y cansado. y si te hablaba, y en el cansancio saliera sólo mi lengua, y vos quisieras eso, a falta de una mayor. a falta de una mayor. quisieras mi lengua cansada. y que esa lengua trabada en la lengua. que ese hablar mi querida. sea lo que me pidas. y exijas. y que busques querida, en mi querida. y busques amor en mi amor.y en mi lengua llores.  porque el clima de huésped. quisieras tolerar. porque en un cuerpo, que escucha, y una boca que le dice, a un oído, a unos ojos. que el silencio es una sílaba más entre temporadas de silencio. que ese silencio mi amor. que escucha. un silencio que escucha. no es nunca. lo que pensé que era. felicidad. es compartir esa desilusión. 

/



qué mal te veo mi amor.


el sábado me pasó lo mismo

el sábado me pasó lo mismo.
cuando te corren los espacios que  
se achican vos  te hacés chiquito.  
por eso aprendí a tener  dios de golpe.

Deni




una amante de un tiempo atrás me dice que le escriba o no le escriba nunca más. lo recibo por mensaje pero estoy apurado porque una fotocopia sale caliente, y es la lectura que le quiero babear a mi amor. un libro de blanchot que quiero leer con ella, que ese libro vamos a trabajar, nos cometimos al libro. a trabajar ese libro para unas jornadas de filosofía, vamos a escribir del amor. es una ficción el libro, las jornadas, el día de presentación. escribimos de la mujer, el hombre, la mujer, nos armamos mentiritas para variar y no variar la locomoción. 

*

no hay una parte nueva y una vieja en todo esto. soñé con un hombre enfermo, con una fiebre. acercarse. supongo no se trate de otra cosa. se trate de. esta mañana se alía la llave a la llave, no hay cerradura. podría enumerar las cosas que me rodean, empezar por mis pies, subir, hasta que veas. pero no es cierto que hay coordenadas claras. parece un día de sol. pienso en el conejito de alicia, su reloj. corre y ella corre y porque todos tenemos uno parece renovarse algo mientras fermenta la parte vieja. si pudiera. acercaría. mis pies. que  fueron nunca nuevos a esto que se ampolla para ver. 

*

cuando me dijiste que estirara las sábanas, así,  los angulos quedaban pero solo como mantos que se estiran. me lo decías. ¿querías confiarle al sueño. unas sábanas siempre nuevas? ¿unas sábanas de una cama que recibiera un sueño un hombre. cada noche?

*

y ella copíandole las palabras viejas:

si aceptamos la simultaneidad en el amor (esto es difícil) uno sabe que conoce simultáneamente todos sus hombres.y está con ellos también. y si uno ama, es porque pudo admitir una comunidad, y esa es una de ellas.